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institucionalConsolidar un modelo de gestión pública de juegos de azar,
respetando y promoviendo el sano entretenimiento.

Organización modelo en gestión pública de Juegos de azar

El Instituto Provincial de Juegos y Casinos

El Instituto Provincial de Juegos y Casinos constituye un ente descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Hacienda, lo cual le permite una plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.

La promulgación de la Ley Provincial N º 6362 permitió en el año 1996, la creación oficial del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), cuyo objetivo principal ha sido la Administración, Explotación y Fiscalización de la Lotería de Mendoza y de la totalidad de los juegos oficiales, tantos propios como foráneos, que actualmente se comercializan en la Provincia de Mendoza. El IPJyC, también ejerce su autoridad sobre todos los juegos de banca realizados en cualquier clase de aparatos, máquinas y/ o útiles que actualmente funcionan en el Casino de Mendoza y sus Anexos Departamentales como así también, de la totalidad de juegos a crearse en el futuro.

Sitio Web del IPJyC.

Las áreas comerciales del IPJyC son las siguientes:

  • Tragamonedas

Con 5 Salas electrónicas en la Provincia y más de 2500 máquinas, se constituye en el principal ingreso comercial del IPJC su distribución provincial, le permite llegar a todos los rincones y ser una importante herramienta comercial de la lucha contra el juego ilegal.

  • Juegos Vivos

Con una amplia sala ubicada en el Casino Central, la continuidad de más de 90 años de historia, y una cantidad variada de mesas, se constituye en otra unidad comercial del IPJC.

  • Juegos Lotéricos

Es el otra área importante en cuanto a los ingresos derivados, y que al igual que el área de Tragamonedas, llega a toda la Provincia con más de 3000 puntos de ventas entre agencias y subagencias. Otra herramienta fundamental para la lucha contra el juego ilegal.

  • Hipódromo de Mendoza

Un reconstituido y renovado hipódromo, con grandes espacios, se transforma en la cuarta unidad comercial del instituto.

Mision y Vision

La Misión del IPJC de la Provincia de Mendoza, es regular, administrar, explotar y ejercer el contralor de los juegos de azar a fin de presentar a la ciudadanía una oferta lúdica ordenada y transparente que garantice la protección de sus grupos de interés, para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto, generando beneficios destinados a la promoción y asistencia social a partir de la consolidación de un modelo de gestión pública de juegos de azar que integre, resguarde y promueva prácticas de comportamiento ético y de responsabilidad social corporativa.

La Visión es la de consolidarnos como la organización modelo en gestión pública de Juegos de azar, respetando y promoviendo el sano entretenimiento, los valores de la responsabilidad social, la transparencia y la innovación permanente en el marco global del desarrollo de nuestra actividad, optimizando los recursos generados y la contribución al bien común de la sociedad, trasladando mayoritariamente los beneficios obtenidos a diversos ámbitos sociales de la Provincia.

Historia

Juegos Lotéricos

El 30/12/1958 nace el Banco de Previsión Social de la Provincia, conjuntamente con la LOTERIA DE MENDOZA, la que realiza su primer sorteo el 22/12/1959. El Juego en Mendoza dependía hasta ese momento de un departamento del Banco llamado "Recursos Especiales" este era el encargado de Administrar, Procesar y Supervisar dichos Juegos y así lograr con eficiencia el objetivo del Gobierno Devolver en beneficios a la Comunidad las utilidades del Juego de Azar.

Hasta el año 1970, los números premiados de la Lotería mendocina, se determinaban utilizando los sorteos de la Lotería Nacional. El 10 Julio de ese año la Provincia tuvo su Salón de Sorteos y bolillero propio, en el mismo edificio que hoy ocupa, frente a la Plazoleta Barraquero de nuestra Ciudad Capital. El Juego de Quiniela se implemento a partir de 1972 y el de la Lotería Combinada en el año 1985, siendo el primer juego poceado del país. Los juegos foráneos, es decir los emitidos por otras provincias, tales como el Quini-6 y Tele-Kino entraron en vigencia a partir de 1991.

Casino de Mendoza

En el año 1923 fue sancionada por ambas Cámaras legislativas la ley Nº 832, que habilitaba a la Provincia de Mendoza a  llamar a licitación para la explotación de un hotel y casino que apuntaba a ofrecer al turismo y a los sectores de mayor ingreso económico, un lugar de confort y entretenimiento.

El 15 de marzo de 1924, fue la inauguración del edificio del "Casino Social", emprendimiento que junto al Hotel Plaza y el Teatro Independencia, formaban parte de un mismo proyecto, de la Ciudad de Mendoza.

En el Año 1947 el Casino de Mendoza pasó a depender de Lotería Nacional y Casinos, luego en el año 1961 paso a manos de la Provincia.

Finalmente en el año 1999 el Casino de Mendoza se trasladó a Godoy Cruz, en las intersecciones de San Martín y Brasil, lugar donde actualmente posee sus instalaciones.

Es válido destacar que la Legislatura provincial sancionó en 2010 la Ley Nº 8.245 en la cual declara como patrimonio de interés social, histórico y cultural tanto al Casino de Mendoza como sus casinos departamentales, Quiniela de Mendoza, Lotería y afines, que integran el Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJYC) y que conforman el Patrimonio de la Provincia de Mendoza. El objetivo de dicha ley fue sobre todo valorar al IPJYC como un organismo netamente mendocino, con una gran importancia para la sociedad a través de los aportes que realiza en ella a partir de las remesas que destina a planes sociales, ayuda solidaria, promoción del turismo, apoyo al deporte.

Estructura del Casino de Mendoza

El Casino de Mendoza esta conformado por 5 Salas (La Central con Tragamonedas y Mesas de Juego Vivo, y las otras 4 Salas con Tragamonedas únicamente):

  • Casino Central
  • Casino de Mendoza Anexo San Martín
  • Casino de Mendoza Anexo Rivadavia
  • Casino de Mendoza Anexo General Alvear
  • Casino de Mendoza Anexo Malargüe

 

Autoridades

 

Presidente

  • Lic. Elsa Josefina Canale

 

 

Director

  • Dra. María Mercedes Rus

 

 

Gerente General

  • Lic. Andrés Lombardi

 

 

Sindicatura

  • Cdra. Marta Susana Arrigoni

 

Gerente Comercial

  • Dn. Alejandro Donadell

 

Gerente Legales

  • Dr. Carlos Alberto Magnani

 

Gerente Juegos Lotericos

  • Dn. Jorge Quiroga

 

Gerente Juegos Vivos

 

Gerente de Administración

  • Cdor. Daniel Molina

 

Jefe Unidad Técnica Mercado y J.

  • Dn. Ricardo Rodríguez F.

 

Tesorero General

  • Dn. Paulo Serquera

 

Contador General

  • Cdr. Ulises Moyano

 

Gerente Fiscalización

  • Germán Bassani

 

Auditoría Interna

  • Cdra. Laura Barbagallo

 

Secretaría General

  • Dn. Carlos Fryda

 

 

Producción y Mantenimiento de Pagina Web

Unidad Técnica de Mercado y Juegos - Apoyo Comercial.

Medios